viernes, 14 de mayo de 2021

Tres libros o tesoros del neurólogo González Maldonado.



TRES LIBROS DE UN PRESTIGIOSO NEURÓLOGO: TRES TESOROS EN ESTE CAMINO AL CORAZÓN DEL LABERINTO.


PRIMERO.

"Los libros del Dr. González Maldonado (1): "El extraño caso del Dr. Parkinson".

 


 

Explicar aquí lo que significaron para nosotros los dos primeros libros (editados en 1997 y 2004) del neurólogo granadino, el Dr. Rafael González Maldonado, es una labor fácil y difícil a la vez.
Fácil porque es tanto que sólo hay que narrarlo y la calidad de sus libros habla por sí sola.
Difícil porque su influencia alcanzó prácticamente a todos los aspectos de nuestras vidas.
Me precio de haber iniciado una amistad con él a través de las redes sociales y de Internet y no afecta en lo más mínimo a mi juicio (pues éste proviene de finales de los 90). Lejos de la adulación o del elogio incómodo, mis opiniones sobre la importancia de sus libros son antiguas y publicadas con anterioridad. En cambio, la opinión sobre su forma de ser médico y, por tanto, de tratar a los enfermos, se confirma cada vez que conozco a algún enfermo que ha sido tratado por él o se lo recomiendo a alguien y al regresar me cuenta cómo le ha ido.
"El extraordinario caso del Dr. Parkinson" (1997, reeditado en 2013), fue para mi padre un auténtico libro de cabecera. Llegó a sus manos en torno a 1999 o al 2000, quizás recomendado por algún conocido.
Ya he escrito sobre esto en Facebook y en mi blog, ambos titulados "Parkinson aquí y ahora". Con el tiempo compramos un segundo ejemplar para mí y nos íbamos leyendo pasajes, intentando comprender realmente lo que leíamos (es decir, la tarea casi imposible de integrar eso en un armazón de conocimientos científicos que no teníamos).

No sólo es uno de los mejores libros que se han escrito sobre Parkinson, en cualquier idioma y época, sino que posee ciertas cualidades interesantes: está bien escrito; es válido tanto para enfermos, familiares y cuidadores, como para médicos; y la más destacable, en mi opinión, es que se trata de un clásico en el sentido de que está vivo, tiene poros, acompaña al lector a lo largo de su experiencia vital con la enfermedad, aportándole conocimientos a medida que es capaz de comprender más cosas por la información y la experiencia acumuladas. El libro va cambiando a medida que el lector va evolucionando a su vez con el paso de los años.

Además tiene un gran valor sentimental para mí porque el ejemplar de mi padre está lleno de subrayados, notas con diferentes tipos de letras (que reflejan la fase de la enfermedad en que las hizo, el estado emocional) y me han servido para "datar" en el tiempo, de forma aproximada, sus intereses y preocupaciones. Incluso la que resulta ilegible por la micrografía (letra muy pequeña) parkinsoniana (parece que los renglones se cansaran y cayesen desplomados).
Creo que es importante repetirlo: una de las cosas más sorprendentes, vistas desde hoy, es lo poco que comprendimos de este libro en los primeros años, a pesar de lo claro que explica lo esencial. Tardamos mucho tiempo en dejar atrás nuestras ignorancia que estaba anclada en nuestros prejuicios a prueba de razones en contra.

Como muestra de la unión de lo científico y lo práctico, un fragmento de su libro:

«ZUMO DE LIMÓN.
No es ninguna prescripción de curandero. La absorción de levodopa cambia según el pH gastrointestinal. Tomando zumo de limón (30 ml) con cada dosis de levodopa aumentaron sus niveles plasmáticos y mejoró la función motora en un grupo de parkinsonianos (38), en especial en aquéllos en que la acidez gástrica inicial era más baja de lo normal. 254.

254. Yazawa I, Terao Y, Sai I, Hashimoto K, Sakuta M. [Gastric acid secretion and absorption of levodopa in patients with Parkinson's disease--the effect of supplement therapy to gastric acid]. Rinsho Shinkeigaku 1994; 34:264-266»."

Nota de 12/03/2021: Existe traducción al inglés.

 

---


SEGUNDO.

"Los libros del Dr. González Maldonado (2): Tratamientos heterodoxos en la enfermedad de Parkinson.


 


El segundo libro que conocimos del neurólogo Dr. Rafael González Maldonado fue "Tratamientos heterodoxos en la enfermedad de Parkinson" (2004), que nos llegó cuando ya habíamos iniciado nuestro camino de búsqueda por los senderos de los tratamientos complementarios y alternativos. Pero antes de este libro sólo fueron titubeos motivados por noticias de la prensa y de la televisión (vitamina B2 y eliminación de la carne roja, papaya fermentada, etc.).

Si el primero fue el libro "de mi padre", éste fue el "mío".

Se trata de una obra esencial. Una breve “enciclopedia” que ofrece una visión profunda, rigurosa y todo lo sencilla que puede ser, de una parte muy importante del universo de tratamientos no oficiales relacionados con el Parkinson (y válido para todas las demás enfermedades neurodegenerativas), con la opinión favorable o desfavorable del autor sobre cada uno. Las notas a pie de página, junto a más de 1400 referencias a estudios científicos que se relacionan en un apéndice al final, lo 190
Casi 20 años de experiencia con la enfermedad de mi padre (1994-2012)
convierten en un libro único, no sólo en español sino en cualquier lengua.
Modeló, estimuló, corrigió e influyó nuestras inquietudes, nuestras búsquedas.
Gracias a "Tratamientos heterodoxos" pudimos comenzar a probar muchas cosas y nos atrevimos a publicar en foros.
Los apartados sobre vitaminas, minerales y oligoelementos, grasas omega 3, té verde, plantas medicinales como la pasiflora y la valeriana, el tabaco, el chocolate o el café, fueron algunos de los que más leímos en nuestros dos ejemplares del libro.

Por ejemplo:

«13. PASIFLORA
La pasionaria, flor de pasión o maracuyá es una planta trepadora de grandes flores rojas (Passiflora incarnata). Su principio activo, la pasiflorina, se parece estructuralmente a la morfina, pero no produce adicción. Es un remedio popular para el insomnio y nerviosismo y alivia la tos.
Actualmente, la pasiflora se considera un ansiolítico y sedante fiable, tan eficaz como el oxacepán y con menor afectación funcional, por lo que resulta útil en parkinsonianos cuya marcha empeora con benzodiacepinas.
En el Parkinson tiene otras ventajas: potencia la levodopa, disminuye el temblor de reposo, alivia los calambres nocturnos y mejora el sueño».


Esta hermosa anécdota que cuenta el famoso psicólogo Carl Gustav Jung me sirve para expresar lo que significaron estos libros para nosotros:
"Siempre recuerdo que una mañana recibí un escrito realmente pobre en una hoja de papel, de una mujer que quería verme al menos una vez en su vida. La carta me impresionó en gran medida, pero no estaba seguro acerca de cual era la razón de ello. La invité a visitarme y ella vino. Era muy humilde, también intelectualmente.
No pienso que hubiese completado sus estudios elementales.
Cuidaba la casa de su hermano y también manejaba un pequeño kiosko de periódicos.
Cordialmente le pregunté y ella me contestó de esta manera:
"Sus libros, no son libros, Herr Professor, son pan..."

Sus libros, no son libros, doctor, fueron y son pan…"


Nota de 12/03/2021: Y todavía lo son. Quizás más que entonces.

Todavía seguimos sin una traducción al inglés en el año 2021. Tan extraño como que no se trate aún de forma rutinaria la homocisteína elevada con las dosis y formas adecuadas de las vitaminas B6, B9 y B12 (sobre todo porque la levodopa sube la neurotóxica homocisteína).

---

TERCERO.

"Los libros del Dr. González Maldonado (3): Parkinson y estrés.

 


Ya he mencionado "El extraño caso del Dr. Parkinson" (1997) y "Tratamientos heterodoxos en la enfermedad de Parkinson" (2004). Estos dos fueron importantes en vida de mi padre y, después, para escribir este libro.
El tercero de los que he leído, "Parkinson y estrés", tiene un inmenso valor para mí.

En primer lugar, porque expone muchas ideas interesantes y enriquecedoras sobre el Parkinson, que muestran que su autor se encuentra en la vanguardia de lo que comienza a saberse e intuirse sobre los enormes misterios de esta esquiva enfermedad.

Además, en el plano personal, su autor tuvo la amabilidad de mencionar y citar mi blog "Parkinson aquí y ahora" en su libro, en concreto por una referencia a la tesis del Dr. Hurni. Este gesto de amabilidad no influye lo más mínimo en mi juicio sobre sus libros, pues mi admiración por sus obras es anterior (como se puede comprobar en el blog).

Me parece digno continuador de los dos primeros libros, "El extraño caso..." y "Tratamientos heterodoxos...", centrándose en los aspectos psíquicos del Parkinson, en concreto, en la importancia del estrés en el origen y desarrollo de la enfermedad. Esta idea fue expuesta por los pioneros de la Neurología en el siglo XIX, pero casi abandonada durante la mayor parte del siglo XX por otras corrientes y modas científicas.
En mi opinión, tiene momentos brillantes y de gran interés para el lector no especializado: la exposición de la hipótesis de la forja dopaminérgica, la posible debilidad evolutiva de la sustancia negra, la existencia de "las enfermedades de Parkinson", el relato sobre Mark Peter Hurni, la influencia del estrés en el cerebro, etc.

Valga un ejemplo:

«En el siglo XIX, pero también mucho antes, los clásicos intuyeron (la intuición es un atajo del conocimiento) que el estrés, las emociones intensas y el sufrimiento en general aceleraban el proceso de envejecimiento, incluyendo la precoz aparición de canas. Esto forma parte del acervo cultural popular. Es una constante en nuestro clásicos desde los filósofos de la antigua Grecia a los novelistas recientes».

Lo que dice sitúa a los tres libros mencionados entre las más interesantes obras de divulgación de estos dos siglos de Historia moderna del Parkinson.
Estos tres libros del Dr. González Maldonado fueron durante años "pan" para mi padre y para mí, no sólo libros.".

---

Nota 12/03/2021: Y lo siguen siendo. Lugar frecuente de regreso para repasar, aprender y buscar inspiración. Y de muchos recuerdos…


---


"Una forma diferente de ver el Parkinson. Casi 20 años de experiencia con la enfermedad de mi padre (1994-2012)", por Jesús Márquez Rivera (Amazon, 2015). Pasajes del libro sobre el mejor divulgador que conozco sobre Parkinson en estos 200 años de Historia moderna del Parkinson. En español, sin duda. En cualquier idioma, quizás junto al también neurólogo David Perlmutter.

Lo he incluido en el libro que he publicado gratis sólo en inglés y en formato digital: 27 años…


No hay comentarios:

Publicar un comentario