jueves, 16 de enero de 2020

Mi libro preferido sobre el Parkinson.


Me preguntan muchas veces qué leer para comprender mejor los tratamientos diversos sobre la enfermedad, tanto los ortodoxos como los llamados alternativos o complementarios. No dudo nunca. La respuesta es sencilla:

"Tratamientos heterodoxos en la enfermedad de Parkinson" (2004, 2013), del neurólogo Rafael González Maldonado.

Me resulta difícil escribir acerca del que me parece el libro más importante que se ha escrito en estos 203 años de Historia Moderna del Parkinson. A quien le parezca exagerado, le recomiendo que lo lea. Por supuesto antes de recomendar cualquier libro mío, recomiendo mil veces más éste. Gracias a él desperté dentro del laberinto parkinsoniano que vivíamos con la enfermedad de mi padre. Y sigo aprendiendo cada día en sus páginas, por la información que proporciona y el juicio del autor sobre cada tema tratado.

Otra de las paradojas sin fin en el mundo del Parkinson: que este libro no esté traducido ya al inglés, al francés, al alemán, al chino…
Voy a reproducir una página, la 44, porque aparece completa en Google Books. Si no es la clave del Parkinson, es una de las varias que puede haber. Y está escrita en 2004. Sin más palabras.




-----

(Paso a texto el que aparece en la imagen para los que no puedan verlo bien en la captura).



«ÁCIDO FÓLICO (VITAMINA B9). 

Es necesario para el metabolismo de los ácidos nucleicos y la formación de hemoglobina pero el ácido fólico tiene otra función importantísima: retirar de la sangre la homocisteína, una sustancia que aumenta el riesgo de tratornos cardiovasculares, demencia vascular e ictus, 734,1307 y también de Parkinson, depresión, enfermedades psiquiátricas 737 e incluso algunos cánceres. 736 En el adulto el ácido fólico es neuroprotector, previene el envejecimiento fisiológico 732,735,736 y disminuye el riesgo de Parkinson. 290,737 Los ratones parkinsonizados con MPTP hacen menos lesiones dopaminérgicas si se les dio antes fólico. 290

A las embarazadas i, a las personas mayores ii y a los parkinsonianos tratados con levodopa se les debería dar suplementos de ácido fólico.736,795 La levodopa incrementa los niveles de homocisteína que, además de favorecer otras enfermedades es una posible causa de progresión del Parkinson. 795,1278 Dar suplementos de ácido fólico a los parkinsonianos contrarrestra a la peligrosa homocisteína y es una medida barata y muy recomendable. 737,771,795

ii Las personas mayores suelen tener elevada la homocisteína en sangre que puede disminuirse con suplementos de ácido fólico. 959»

No hay comentarios:

Publicar un comentario