martes, 19 de marzo de 2013

Capítulo 3 (fragmento) del libro sobre el Parkinson

Dichoso aquel que puede
conocer las causas de las cosas.
Virgilio

No es saludable estar bien adaptado
a una sociedad profundamente enferma.
Krishnamurti

Existen más factores de riesgo de la
enfermedad de Parkinson que los que pensábamos
y éste no es el fin de la historia.
Dr. Thomas Gasser, neurólogo.


CAPÍTULO 3

CAUSAS DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON.
¿POR QUÉ ESTOY ENFERMO?

3.1. ¿Un misterio sin resolver?


La historia de una rana...y tal vez del ser humano

"Cuando se introduce una rana en un recipiente con agua caliente o hirviendo, la rana salta inmediatamente para escapar. Pero si la rana se introduce en un recipiente con agua a temperatura ambiente y se calienta poco a poco hasta el punto de ebullición, la rana morirá sin ser capaz de reaccionar".


Esta historia bien podría ser una imagen moderna sobre el ser humano en medio de un ambiente cada vez más tóxico y privado en su alimentación y costumbres de muchos elementos que lo protegían. Además nos ofrece una metáfora de gran importancia para nosotros, que nos encontramos en medio de una civilización en la que no percibimos "la subida de la temperatura del agua" en que estamos inmersos.

En los últimos 100 años han aparecido cientos de miles de nuevos productos químicos, muchos de ellos muy peligrosos para la salud (cancerígenos, radiactivos, etc.), que junto a los cambios en el estilo de vida y una sociedad cada vez más hostil, en el sentido de antinatural y deshumanizada, con niveles altísimos de estrés, de ansiedad y de un miedo profundo, aparentemente sin objeto, quizás expliquen muchos de los factores de riesgo de esa "constelación" de síntomas o trastornos que llamamos enfermedad de Parkinson.

En el caso de mi padre, como ya veremos en otro apartado de este mismo capítulo, estuvo expuesto a multitud de factores de riesgo...de hecho, prácticamente a casi todos.

(...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario