martes, 2 de junio de 2020

Ya sabemos lo suficiente II: ésa es la clave para frenarlo.

YA SABEMOS LO SUFICIENTE (II).

¿Qué haría yo si tuviese Parkinson? 
Según lo que sé hoy, 31/03/2020.




Se trata de una cuestión delicada de plantear por alguien que no padece la enfermedad. Me hice esa pregunta muchas veces mientras cuidaba de mi padre (escribo una vez más esto porque hay muchos nuevos lectores, que se preguntarán que cómo me atrevo a plantear esa pregunta y a proponer una respuesta). Y me la he vuelto a hacer muchas más veces desde entonces. Lo cierto es que en vida de mi padre apenas arañamos la superficie del Parkinson. Voy a tratar de responderla con honestidad.

Por primera vez en la Historia moderna del Parkinson, gracias a magníficos estudios, a Internet y a las recomendaciones de algunos especialistas (Ahlskog, Lombard, Marjama Lyons, Siniscalchi…), podemos influir decisivamente en el curso del Parkinson. Modificar nosotros el laberinto parkinsoniano. Detener con nuestra mano la cascada degenerativa, lo que la convierte en crónica.




La clave no está en si voy a tomar Inmunocal, Mucuna, Atremorine, cardo mariano o los omega 3, sino en que todo eso debe hacerse por el motivo correcto para integrarlo dentro de una estrategia para privar al Parkinson de sus fuentes de alimentación, para matarlo de hambre:

1.- Si el Parkinson se alimenta de la OXIDACIÓN (Jenner, Olanow) en sí y más por la levodopa, por eso tomamos vitamina C, té verde, resveratrol de uvas, etc.

2.- Si el Parkinson se nutre de INFLAMACIÓN (McGeer, Teismann, Sechi), por eso procuramos tomar cúrcuma con un poco de pimienta negra (piperina), jengibre, omega 3, vitamina C, piña (bromelaina), cebolla roja (quercetina), etc.

3.- Si el Parkinson se alimenta de un nivel alto de HOMOCISTEÍNA, por eso buscamos alimentos ricos en folato, acido fólico o vitamina B9 (Ahlskog, Siniscalchi, Marjama Lyons), junto con el suplemento natural más rico, la levadura de cerveza, y algún suplemento suave de 400 mcg o algo más (como toman las embarazadas para prevenir daños en el niño en formación).

4.- Si el Parkinson es una falta de DOPAMINA en ciertas zonas del cerebro, por eso procuramos darle la vitamina B6 suficiente pero que no interfiera con la levodopa (hasta 25 mg según algunos neurólogos y los prospectos de levodopa, gracias a la carbidopa que lleva la levodopa desde 1975). La vitamina B6 (el fosfato de piridoxal) es imprescindible para convertir la levodopa en dopamina dentro del cerebro. Consultando siempre al neurólogo, porque hay personas muy sensibles a la vitamina B6. Las fuentes: pistachos, levadura de cerveza, suplemento de vitaminas y minerales, etc.

5.- Si el Parkinson se nutre de la debilidad del HÍGADO (ya la medicina tradicional china relacionaba el Parkinson con un trastorno del hígado hace más de 1000 años e incluso hay una encefalopatía provocada por su mal funcionamiento), por eso usamos el cardo mariano (Lombard, Marjama Lyons). También la vitamina C, las alcachofas o el glutatión.

6.- Si el Parkinson se nutre del SEDENTARISMO y de la falta de ejercicio físico, vamos a darle vitamina C (carnitina) y espinacas (coenzima Q10) para tener energía y ganas de gastarla, a la vez que damos paseos, hacemos algo de ejercicio en casa, practicamos los deportes de siempre o bailamos tango, hacemos boxeo bien aconsejados, etc. Siempre adaptados a las propias circunstancias por el especialista.

Y así un largo etcétera: Vitamina D del Sol y de suplementos, perlas de omega 3 EPA y DHA para el Parkinson en general y para la depresión en particular, etc.

Mientras esto falte en las dietas y en los tratamientos para el Parkinson, algo muy importante faltará.

Cuando empezamos a ver el Parkinson de esta forma, vamos entendiendo por qué progresa como lo hace. Y las formas de hacer más lento o detener su avance, privándolo del ambiente que le gusta para seguir creciendo. Creo que así se entiende mejor. Para explicaciones con lenguaje científico ya tenemos muy buenos libros, guías y estudios.

No olviden siempre consultar al médico y al farmacéutico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario