jueves, 5 de marzo de 2020

¿Cuanta más homocisteína peor es el Parkinson?







Un nivel elevado del aminoácido homocisteína en la sangre es neurotóxico y se ha señalado como un factor de riesgo para desarrollar Parkinson, así como de enfermedades cardiovasculares y demencia en la población general (McCully 1969, Boushey 1995, Seshadri 2002). La homocisteína aumenta el estrés oxidativo, compromete la función mitocondrial y, finalmente, conduce a la muerte o apoptosis neuronal. Además se ha encontrado una fuerte relación entre la homocisteína y el daño al ADN y la excitotoxicidad. Todos ellos con un papel esencial en la neurodegeneración (Mattson 2002, Zoccolella 2006. Martignoni 2007).

Un nivel superior a 20 micromoles/L, aumenta el riesgo de desarrollar Parkinson hasta 8.64 veces más (Saadat 2018). El título de su estudio es muy clarificador: "Serum Homocysteine Level in Parkinson’s Disease and Its Association with Duration, Cardinal Manifestation, and Severity of Disease." Merece la pena leerlo otra vez...

Los enfermos de Parkinson tienen alta la homocisteína y los que toman levodopa más aún (Mattson 2003, Obeid 2007). Algunos autores afirman que un nivel elevado es responsable en gran medida de la progresión actual de la enfermedad (Yasui 2000, Muller 2001). Esto me parece tan, tan importante, que creo que merece la pena leerlo varias veces...

Además atraviesa y daña la barrera hematoencefálica, encargada de proteger el cerebro (Beard 2011, Kanath 2006, Tyagi 2008). Con un suplemento de vitamina B9 o ácido fólico (sólo o con las vitaminas B6 y B12) se ha demostrado que se reduce el nivel de homocisteína (Reuntens 2002, Siniscalchi 2005, Postuma 2006) y el daño a la mencionada barrera protectora (Kalani 2014).

Una dieta rica en vitamina B9 previene el Parkinson en un 49 % (Religa 2006).

Recomiendan el uso de B9 o de las tres vitaminas del grupo B (B6, B9 y B12) neurólogos como Alhskog, Marjama-Lyons, Siniscalchi, González Maldonado, etc.

Ya en 1998, Malinow publicó los resultados muy interesantes de su estudio: el enriquecimiento de los cereales con 499 y 665 mg de ácido fólico, aumentó la vitamina B9 en la sangre en un 64,8% y en un 105,7%, respectivamente. Y disminuyó la homocisteína en un 11,0% y en un 14,0%.

El uso de ácido fólico es muy bien tolerado. A las embarazadas se les recetan 400 mcg/día para prevenir malformaciones en el feto. Ahlskog recomienda a sus pacientes de Parkinson 2 mg de B9, 25 mg de B6 y 2000 mcg (2 mg) de B12 para controlar los niveles de la peligrosa homocisteína.

Si el Parkinson se pudiese ver como un planta parasitaria que se alimenta con raíces del huésped, la homocisteína sería una de las principales, sino la raíz más importante. Y su "antídoto" es algo sencillo, barato y seguro (Nallamothu 2000): la vitamina B9 o ácido fólico, folato… sóla o junto a las vitaminas B6 y B12.

Me gustaría recordar los trabajos de dos científicos. 

El primero, el patólogo norteamericano Dr. Kilmer McCully, que fue pionero en la investigación del daño que producían niveles altos de homocisteína, sobre todo al sistema cardiovascular (1969) y que nos dejó una frase sorprendente: 

«La homocisteína se asocia con más de cien enfermedades».

El segundo, el neurólogo español Rafael González Maldonado, autor del libro "Tratamientos heterodoxos en al enfermedad de Parkinson" (2004, 2013). Que ya en aquellas fechas tempranas nos mostró la importancia decisiva del ácido fólico y de la homocisteína en el Parkinson. Su libro fue clave para mi padre y para mí. Todavía no ha sido traducido al inglés y a otras lenguas, a pesar de ser uno de los más importantes que conozco para enfermos y familiares. Una de las paradojas del mundo del Parkinson.

El control de la homocisteína con vitamina B9 sigue siendo una asignatura pendiente en el mundo del Parkinson. Creo que cambiaría la enfermedad como la conocemos hoy. Otra de esas paradojas tan difíciles de explicar.

ADVERTENCIA.- A pesar de la seguridad del ácido fólico o vitamina B9, siempre es recomendable consultar al neurólogo en cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario