miércoles, 18 de diciembre de 2019

Nuestros "trucos" y "leyes" para el Parkinson. 25 años de experiencias (1994-2019).


NUESTROS "TRUCOS" Y "LEYES" PARA EL PARKINSON. 25 AÑOS DE EXPERIENCIAS (1994-2019).





 “Aunque nada cambie,
si yo cambio, todo cambia”.
Marcel Proust


(Resultado de más de 25 años de experiencias y consejos, propios y de muchos enfermos y especialistas. No empecemos desde cero y aprovechemos lo que tanto esfuerzo y dolor costó reunir a muchas personas).

(La fotografía del niño leyendo: abrir la mente para quedarnos con lo mejor, con lo que funciona, sea antiguo o moderno, ortodoxo o heterodoxo, con la guía del médico y una mezcla de valor y prudencia).

por Jesús Márquez Rivera (Parkinson aquí y ahora. 18/12/2019).


A lo largo de todos aquellos años aprendimos ciertos "trucos" que nos ayudaron mucho. Llegamos a elaborar también algo así como nuestras "leyes no escritas" del Parkinson. No sólo nuestras vivencias cotidianas, sino los consejos de los neurólogos que visitó mi padre y de numerosos enfermos y cuidadores veteranos que atesoraban una experiencia de un valor extraordinario y que debe servir a todos, siempre adaptado a cada caso particular por el consejo del médico y del farmacéutico.

“TRUCOS" SENCILLOS QUE NOS FUERON ÚTILES.

Una pequeña muestra de los “trucos” sencillos que aprendimos de las lecturas, conversaciones y experiencia diaria. Estos hábitos son fáciles de incorporar a la vida cotidiana y se deben consultar siempre con el neurólogo:

1. TOMAR LA MEDICACIÓN 20-30 MINUTOS ANTES DE COMER. El médico adaptará el momento apropiado a las circunstancias de cada enfermo. De esta manera, una vez que empiece a comer, el estómago ya habrá pasado la medicación al intestino, y la digestión no retrasará ni dificultará la absorción de la levodopa.

2. Tomar la medicación con una bebida fría facilita el acto de tragar (deglución), para evitar los atragantamientos.

3. Añadir zumo de limón a la bebida (nosotros usamos el zumo de medio limón), facilita la asimilación de la levodopa por el ph del estómago y por su contenido en vitamina C.

4. Un poco de bebida de cola fría puede ayudar a evitar o reducir las náuseas. Nunca "light" o "zero" (contiene aspartamo, que se sospecha que puede ser neurotóxico. Aunque el debate sigue abierto).

5. Tomar uno o dos kiwis dorados o gold antes del desayuno. Su riqueza en antioxidantes y nutrientes neuroprotectores le hacían mucho bien (vitamina C, luteína, folato, magnesio, vitamina E, cromo).

6. Dejar la noche anterior varias ciruelas negras secas sin hueso en remojo dentro de un vaso de agua tapado con un plato. Por la mañana, mi padre bebía el agua y se comía las ciruelas. Los mucílagos y otras sustancias de las ciruelas son uno de los mejores laxantes naturales. Además contiene unos 20 antioxidantes. Consultar en caso de problemas diabéticos.

7. El tiempo que mi padre estuvo consumiendo uno o dos vasos de gazpacho al día, no se resfrió nunca y su salud mejoró en general. Luego supimos que el tomate protege las neuronas de los residuos neurotóxicos de la levodopa (Suganuma 2002). El gazpacho es una bebida típica de la dieta mediterránea, elaborada con agua, tomates maduros, pepino, etc.

8. El uso de la planta medicinal pasiflora en gotas (extracto en glicerina vegetal) junto con la medicación le sentaba bien. En los últimos meses tuvimos que reducir la cantidad porque su organismo, ya tan debilitado, padecía demasiada somnolencia durante el día. Además, la pasiflora potencia la levodopa y es rica en tirosina, el precursor de la dopa (y de la dopamina).

NUESTRAS "LEYES" SOBRE EL PARKINSON.

Fuimos atesorando conocimientos que llamábamos las “leyes” de la enfermedad (tan importantes nos parecían):

1. No suspender la medicación de golpe. Algunos neurólogos mencionan los ingresos en hospitales o las intervenciones quirúrgicas como momentos a tener en cuenta.

2. No abusar de la medicación buscando una mejoría de los síntomas. Eso hipoteca el futuro, puesto que acortará los años en que será efectiva la medicación y adelantará y aumentará los efectos adversos (disquinesias, deterioro de fin de dosis, etc.).

3. Comer en fase ON (cuando la medicación ya ha comenzado a hacer efecto). Esto es más importante a medida que progresa la enfermedad (evita atragantamientos, aspiraciones hacia los bronquios).

4. Tener paciencia (muchas veces es difícil). Lo que ha tardado años o décadas en enfermar, no puede mejorar o curarse en poco tiempo. Una alimento, una infusión o un ejercicio físico puede no tener beneficio inmediato, pero podrá prevenir muchos trastornos y mejorar la progresión de la enfermedad.

5. La dieta baja en proteínas (unos 80-100 mg al día) reduce la competencia de éstas con la levodopa, que es un aminoácido y usa los mismos "carros" para llegar al cerebro. Algunos expertos recomiendan también la dieta de redistribución proteica, bien en pequeñas cantidades a lo largo del día, o la más frecuente, dejar lo más rico en proteínas para la cena.

6. La dieta hipocalórica es muy importante para las enfermedades neurodegenerativas porque favorece la autofagia (limpieza de las células y de la matriz extracelular) y beneficia de muchas maneras al cerebro. La dieta baja en calorías y rica en nutrientes es una clave muy importante.

(Extracto del libro “Una forma diferente de ver el Parkinson. Casi 20 años de experiencia con la enfermedad de mi padre 1994-2012”, págs. 110-113).

Le invito a visitar el proyecto "Parkinson aquí y ahora" en español y en inglés, en Facebook y en Blogger. Le ofrezco información capaz de cambiar la forma de ver la enfermedad...

Espero que les resulte útil.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias, Francisco. En realidad, forma parte del libro que escribí en 2015 en español. Ahora lo he actualizado para traducirlo al inglés. Está en el blog "Parkinson here and now", gemelo de éste. Un fuerte abrazo y ánimo.

      Eliminar